martes, septiembre 13, 2005
Blogs, insultos y gente común
http://www.cambio.com.co/html/columnistas/santiago_gamboa/articulos/3928/
Por Santiago Gamboa
Por una serie de casualidades que no vienen al caso he estado leyendo (o más bien husmeando) algunos de los millones de blogs que existen por ahí, en la red informática, y la verdad es que me he quedado de piedra, entendiendo "de piedra", sobre todo, en sentido negativo, si tal cosa existe en el campo de la semántica. Para quienes no lo sepan (como fue mi caso hasta hace poco), los blogs son esos diarios personales a los que se puede entrar libremente a través de internet. En ellos alguien cuenta su vida o expone sus ideas sobre diversos temas, dándole la posibilidad al visitante de escribir comentarios e iniciar polémicas, todo lo cual pasa a formar parte de la página.
Sería interesante estudiar la psicología de quienes crean blogs, pues sospecho que en muchos casos se trata de seres con el deseo voyeurista de analizarse, fascinados por el espectáculo cotidiano de sus vidas, o de sus ideas u obsesiones, dejando ver una pizca de megalomanía disfrazada de amor al debate, un ego hipertrófico escondido tras conceptos como la alegría de compartir o lo hermoso que es interactuar sanamente con los demás, ¡oh, los demás!, esa entelequia en nombre de la cual todo se justifica. En fin. El tema daría para otra columna, pero lo que realmente quiero comentar es la cantidad de basura que se escribe en esos blogs, los millones y quizá trillones de frases que van y vienen, y quedan consignadas en la memoria de la red informática, palabras escritas que, pretendiendo ser conceptos o ideas, sólo demuestran la idiotez más pura, cumbres de imbecilidad dignas de los Premios Darwin (que recogen y clasifican la estupidez humana), cuando no se reducen a meros asertos racistas, xenófobos, patrioteros, a insultos y humillaciones contra individuos o comunidades, instigaciones al odio o la violencia, y un largo etcétera que incluye las pulsiones más negativas del ser humano.
He estado leyendo algunos de los millones de blogs y, la verdad, he quedado de piedra.
Esto no tendría mucha gravedad y se limitaría a ser sólo polución informática si no fuera porque los "buscadores" (como Google) nos remiten sistemáticamente a estos blogs, cuando en ellos se nombra alguna personalidad, entidad o concepto sobre el que uno está investigando. Les contaré un caso concreto. Al querer saber algo más sobre las guerras de fronteras en América Latina, un buscador me llevó a uno de estos blogs en donde un grupo de diferentes nacionalidades latinoamericanas debatía sobre ciertos temas. Bueno, digamos "debatía" por llamar de algún modo a ese fuego cruzado de insultos racistas y patrioteros de la más baja estofa. Un chileno atacaba a los peruanos calificándolos de "monstruos con cara de indios", descendientes de "incas homosexuales" y de ser "rotos culiaos", a lo que un peruano, desde EE.UU., respondía, "mira, chileno conchetumadre, en mi casa tengo una sirvienta chilena y me la c… cuando me da la gana, se llama Luisa, ¿no será tu mamá?", y así, páginas y páginas repletas de insultos, no palabras que el viento se lleva sino groserías o amenazas de muerte perfectamente clasificadas y puestas en la memoria de la red, al alcance de cualquiera que desee consultarlas, como si se tratara de obras producto del esfuerzo y la cultura y el deseo de ofrecer algo nuevo o de compartir una reflexión importante. Y lo increíble, en el caso de estos latinoamericanos, es que no eran marginales o enfermos psiquiátricos, pues más adelante alguno habló de su consultorio (una disciplina médica) y otro de su secretaria, evidenciando un cierto grado profesional, lo que quiere decir que quienes tienen estas ideas y exacerban pulsiones de este tipo en sus mentes, son hombres iguales a los que vemos todos los días en la fila del banco o en un restaurante, entrando a un cine o leyendo en un café la revista CAMBIO, y entonces, les aseguro, dan ganas de echar a correr sin mirar atrás.
Primero es falso: reto al que quiera a buscar en la barra google blogs al azar, "next blog" a ver dónde hay insultos y amenazas. Tal vez tenga que dedicarle un par de horas, pero si salen al azar 200 blogs tal vez no haya ninguno con ese tipo de lenguaje.
Segundo, es cierto que el anonimato permite insultar más o menos impunemente, pero por lo general los sistemas de blogs permiten borrar los mensajes insultantes. Eso que cuenta Gamboa corresponde más bien a los antiguos foros, donde la única censura posible era la del webmaster, que no tendría tiempo de leer todo eso.
Tercero su paseo por la blogosfera es ridículo y superficial. Yo conozco blogs que reciben cada día más de 400 comentarios y la gente argumenta a un nivel que no alcanza Gamboa ni después de una década en Oxford.
Es que el periodismo no puede ser tan bajo, uno no puede ponerse a escribir sobre algo que desconoce y esperar que la gente le crea. Eso sólo pasa en Colombia, o tal vez en algún país centroamericano, que los columnistas empiecen: "Bueno, yo de ese tema, para ser sinceros, no sé nada, pero me parece que tal como está haciendo el gobierno está mul mal" (casi exactamente las palabras con que Abad Faciolince se refería a la reforma laboral, admitiendo que él no entendía nada de macroeconomía pero que esa reforma estaba mal). Gamboa es otro ejemplo, de los blogs no sabe nada y va y mira unos cuantos y se queda con lo más llamativo de blogs más bien desatendidos por sus patrones, o de gente que no sabe borrar mensajes, o de gente que se divierte con "argumentos" de ese estilo, y saca la conclusión definitiva.
Otra patochada de una prensa peor que mediocre.
Saludos.
Pero supongo que juglar del zipa se siente a salvo de cualquiera de estas patologias y por eso vamos a seguir adelante.
Con respecto a los insultos en los blogs debo decir que mi experiencia personal indica que no son la moenda mas corriente; aunque, es obvio, que los hay como los hay en cualquier lado. Los blogs que frecuento generalmente se mantienen libres de este tipo de comentarios.
Tambien hay un error de concepto en la ultima apreciacion: Quien le dijo a juglar que ser profesional lo libera a uno del racismo, el nacionalismo retrogrado, o la estupidez en general? juglar se asombra de que un profesional exponga sus carencias intelectuales y que esos mismos profesionales "son hombres iguales a los que vemos todos los días en la fila del banco o en un restaurante"; y si, la mediocridad es moneda corriente en este mundo. Cual es la novedad?
Disculpen la carencia de acentos y signos ortograficos varios, vivo en EE.UU. y mi teclado carece de esos grafos latinos.
Santiago:
Su columna “Blogs, insultos y gente común”, publicada por la Revista Cambio resulta demasiado ligera y un verdadero insulto para la gente común que con algún sentido publicamos nuestra opinión en ése medio, sin tener por ello el perfil enfermizo que usted generaliza como típico del mundo de las bitácoras.
Coincido con usted en que en la blogósfera, (y en general en toda la web) hay un exceso de basura y podredumbre que aterra: basta con entrar a los “foros de opinión” del diario El Tiempo para poder ver toda clase de comentarios anónimos en los que se escupen a la cara de cualquiera bajos sentimientos, ataques y amenazas. Precisamente he sido y soy objeto de éstos en mis blogs por diferencias ideológicas, hasta el punto de haber pensado en abandonarlos.
Pero el blog como medio de comunicación no es algo tan simple como para concluir diciendo que todo sea malo en él. Hay gente interesante alrededor del mundo, publicando tantas cosas como gustos y aficiones existen. Es cuestión de “husmear” con sentido positivo y entender el medio, no como una competencia a los impecables editorialistas como usted, sino como un espacio alterno de expresión que anima a muchos a escribir y a leer, actividades en decadencia hasta hace unos años.
Sentido Común
común
adjetivo
1. general ,universal ;particular ,privativo
2 ordinario ,vulgar ,banal ,frecuente
``Lo común es lo que abunda, lo que se ve con frecuencia, lo que muchos poseen. Lo ordinario es lo ínfimo en calidad, lo que no se distingue por ninguna cualidad o circunstancia notable. Lo común depende de la cantidad; lo ordinario, de la condición; y así puede suceder que en un mercado mal provisto no sea común el paño ordinario. Lo vulgar es lo que es común en el vulgo, lo que pertenece al lenguaje y a los hábitos de las clases mal educadas de la sociedad.
3 basto ,ordinario ,grosero ,bajo
sustantivo masculino
Colombia ,privada
en común
conjuntamente
por lo común
por lo general ,comúnmente ,generalmente ,en general
solo puede escribir entonces gente extraordinaria. La libertad de expresión no se hace para gente extraordinaria. Si él decide leer un millón de blogs es su problema.
Blog me permite publicar y es mi elección hacerlo o no. Si a alguien le molesta leerme no lo hace. Simple no?
UN GRAN ABRAZO
RAFA
PD:MARIO MENDOZA....O JORGE FRANCO...
QUE PEREZA!!!!!
ADEMAS YO CONOZCO A PATTON,A JUGLAR A WEBMASTER,A PUTISIMA,A NUTRIAFELIZZZ,A JUAN BOMBADIL,A LOS DE LA TENGO VIVA ,A JUAN TRUENO,A BAZUKO BOGOTA,AL HIJO DE LA TELE,A MUCHOS PERO QUIEN CARAJOS ES SANTIAGO GAMBOA?????
<< Home