jueves, septiembre 01, 2005

 

De ‘blogs’ y otras tecnologías

Guillermo Santos Calderón (1 de agosto de 2005)

http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/guillermosantoscalderon/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2166361.html

Cualquiera puede tener sus ‘blogs’ con enlaces concisos y frescos.
El efecto de Internet sobre todo lo que conocemos ha llegado a niveles difíciles de imaginar hace unos pocos años. Talvez el más conocido es el comercio electrónico que nos ha permitido el acceso, con solo el click de un ratón, a mercados para los cuales la distancia no existe.
Quién podría vivir hoy sin el correo electrónico, que nos ha permitido establecer relaciones con personas que de otra forma no hubiéramos conocido. De hecho, fue este medio el que me permitió conocer al que hoy es mi mejor amigo.
Hoy están de moda otros nuevos usos de Internet que están afectando la forma en que nos informamos y entretenemos. Algunos de ellos están también cambiando la manera en que navegamos por la red mundial. Estos son el RSS, los blogs y el podcast. Me parece importante volver referirme a ellos, ya que se han consolidado como otros aportes maduros de Internet al estilo vida.
RSS es aquella tecnología que le permite al usuario navegar por sitios de interés sin tener que acceder a las páginas web. Consiste en un agregador de noticias (feed reader), muchos de los cuales se bajan sin costo de Internet, mediante el cual se suscribe a canales RSS que son de interés. Al ejecutar el agregador se despliegan directamente en su pantalla las últimas noticias publicadas.
Ya ha habido suficiente información sobre blogs, que son bitácoras personales de opinión que pueden ser leídas y comentadas en forma interactiva y en tiempo real.
Los blogs deben contener muchos enlaces a otros blogs o páginas web que enriquezcan el tema tratado. Ya existen ‘blogueros’ que han sido oficialmente reconocidos en los Estados Unidos como periodistas.
También existen blogs en los que se publican fotografías y videos. Hoy cualquiera puede tener su blog personal y opinar sobre el tema que quiera. RSS también puede aplicarse a los blogs para enterarse de toda nueva publicación en él, sin tener que navegar.
Los blogs no pueden ser pesados ni largos. Deben actualizarse diariamente y cada nueva publicación debe ser corta, concisa y fresca. Muchos ‘blogueros’ desconocen esto y publican ladrillos larguísimos sin ningún enlace que complemente el contenido, dándole tratamiento de columnas de un medio tradicional. Estos blogs están llamados a desaparecer rápidamente, precisamente porque su autor no entiende de qué se tratan.
Podcasting es aquella tecnología que permite publicar contenidos en audio, no en streaming, sino para ser bajados a un computador para ser sincronizados en cualquier aparato MP3 y escuchados en cualquier momento. Ya existen programas de radio que están siendo elaborados por personas que nunca tuvieron acceso a los medios ni los recursos necesarios para crear una emisora tradicional. Hoy basta con tener Internet y la capacidad de elaborar y editar archivos MP3 para poder contar con una emisora de radio virtual.
En países más desarrollados, estas nuevas tecnologías están alcanzando un peso específico importante, hasta el punto de que poderosos comunicadores han sido controvertidos. Se ha llegado hasta a provocar sus renuncias por haber sido cogidos en mentiras y falsedades.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?